INTRODUCCIÓN.
En este
documento vais a poder leer la vida de tres autores diferentes, sus obras más
conocidas y cómo fueros sus vidas unos cuantos años atrás. Estas personas no
son de la misma época, por consiguiente, sus obras no tienen las mismas
características. Los autores serán Claude Monet que es anterior al siglo XX, en
segundo lugar, tenemos a Christo y Jeanne-Claude que son del siglo XX y, por
último, encontramos a Berry Bickle la situamos en el siglo XXI.
CLAUDE MONET
Claude Monet nació en Paris el 14 de noviembre de 1840, pasó su infancia en Normandía, donde se instala con su familia cuando tan solo tenía cinco años. Poco a poco, Monet fue desarrollando lo que iba a ser su pasión y decidió empezar por la caricatura. Estudió en la Academia Suiza de Paris con el apoyo de su padre. Pero en 1861 tuvo que interrumpir sus estudios, ya que se tuvo que ir al servicio militar de Argelia, pero una vez allí, sigue experimentando con los diferentes efectos artísticos.
En 1862
contrae una enfermedad que le hace regresar a Paris y es aquí cuando conoce a
varios artistas como son: Charles Gleyre, Alfred Sisley, Auguste Renoir y
Frédéric Bazille, que después se convertirán en grandes amigos.
Durante la
segunda década, Monet pinta un estilo que recuerda mucha al de Edouard Manet.
Nuestro artista también tendrá en su vida una época mala en la que pasará
dificultades económicas ya que ningún salón quiere exponer sus lienzos (tela
preparada para pintar sobre ella). Por este motivo, Monet decide poner rumbo a
Londres durante la Guerra de franco-prusiana y será allí donde conocerá a un
comerciante llamado Paul Durand-Ruel, quien comprará sus lienzos y contribuirá
a la difusión de las obras de los impresionistas.
En 1872 se
crea un grupo de impresionistas que estaba dirigido principalmente por Monet,
Manet y Renoir. Estos artistas crearon el primer lienzo que surgirá a través de
este movimiento artístico y será “Impresión, sol naciente”. Tanta importancia
tuvo esta pintura que en 1874 se presentó al público en la primera exposición
impresionista. A partir de esta fecha hasta el 1882 presentaron otras seis
obras y gracias a las compras que realizó Durant-Ruel, le permitieron a Monet
vivir una vida digna sin tener la necesidad de participar en diferentes tipos
de salones.
Finalmente,
en 1883, se va a vivir a Giverny con su amiga llamada Alice y será en este
lugar donde nuestro artista encontrará la paz. Unos años más tarde, después de
viajar para inspirarse en los diferentes paisajes de Francia, decide comprar la
casa en la que tanta paz había encontrado. Esta decisión la tomó porque los
jardines de su casa le inspiraban para crear obras tan famosas como la que
conocemos hoy en día llamada Nenúfares.
La vida de
nuestro artista Claude Monet terminó el día 5 de diciembre de 1926. Fallece en
la casa de Giverny rodeado por su familia. Tras la muerte se creó la “fundación
de Monet” con el objetivo de conservar el patrimonio de Giverny y poder abrirlo
al público.
Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet.
En
sus obras podemos observar que el factor dominante es incorporar el nuevo modo
de visión, el carácter de la luz. También tenemos la composición de grandes
masas y superficies pero que únicamente sirven para darle coherencia a sus
cuadros.
CHRISTO JEANNE-CLAUDE
Aquí nos
encontramos a dos artistas, por un lado, tenemos a Christo y por otro lado a
Jeanne-Claude.
Recuperado
de: https://es.wikipedia.org/wiki/Christo_y_Jeanne-Claude
Christo nació el 13 de junio de
1935 en Bulgaria. Su madre tenía una academia de Bellas Artes a la que acudía
mucho nuestro protagonista. Desde que era muy pequeño observaron que Christo
tenía un talento artístico increíble. En su juventud, Christo se interesó mucho
por el teatro, sobre todo en las obras de Shakespeare. En 1953, fue admitido en
la Academia de Bellas Artes, pero se desilusiono tanto que decidió dejarlo. Más
tarde estudió arte en una academia.
Tras varios
años viajando por el mundo, en enero de 1958 fabricó su primera obra de “arte
envuelto”. Lo que hizo fue cubrir un tarro vacío de lienzo remojado en
acrílico, para darle color se le ocurrió la idea de colorearlo con pegamento,
arena y pintura de coches. Tanto llamó la atención esta obra, que un empresario
alemán compró varias obras de Christo.
En segundo
lugar, tenemos a Jeanne-Claude que nació concretamente el mismo día que
Christo, pero en Marruecos. Al poco tiempo de nacer Jeanne, sus padres se
divorciaron y durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que vivir con su padre, ya
que su madre estaba combatiendo en la Resistencia francesa. Cuando termino la
guerra, la sorpresa de su madre fue encontrara a su hija desnutrida. Poco
después, la familia se fue a vivir a París desde 1945 hasta 1952.
Jeanne-Claude, murió el 18 de noviembre de 2009 en Nueva York.
Nuestros
dos artistas se conocieron en París, cuando Christo estaba pintando un retrato
de su madre ya que se lo habían encargado. Después de varios amores, Christo y
Jeanne tuvieron un hijo al que llamaron Cyril. En 1959, Christo cambió su
enfoque de los objetos envueltos, lo que hizo fue dejar de adornar el material
envolvente, es decir lo dejaba intacto.
En 1961, se
le ocurrió la idea de envolver barriles en el puerto de Colonia, este fue el
primer proyecto de nuestro artista en cubrir objetos de gran tamaño. Al año
siguiente, tanto Christo como Jeanne, empezaron a trabajar en el primer
proyecto monumental de Rideau de Fer, lo que significa cortina de acero en
francés.
Estas dos
personas son conocidas por envolver o cubrir arquitecturas de gran tamaño, con
ayuda de unas 130 personas más. Algunos ejemplos pueden ser: la Wrapped Coast,
Valley Curtain…
BERRY BICKLE
Nació en
1959 en Zimbabue, estudió Bellas Artes en el Instituto de Tecnología de Durban.
Hoy en día trabaja entre Zimbabue y Mozambique en relación con la pintura, el
dibujo, la instalación, la fotografía, el video y la cerámica. Sus obras están
orientadas en relación con la práctica del totalitarismo y postcolonialismo y
la teoría. Sus obras han sido expuestas tanto a nivel nacional como
internacional. Recuperado de: http://www.cccb.org/es/participantes/ficha/berry-bickle/221046
CONCLUSIONES
Una de las
cosas que más me ha llamado la atención es la gran diferencia que existe entre
los dos primeros autores. Respectos al primero podemos decir que se dedicaba a
pintar y recrear sitios que tenía a su alrededor como por ejemplo puede ser el
jardín de Giverny, mientras que los segundos autores se dedicaban a tapar
arquitecturas de gran tamaño, por lo que no tenemos obras suyas pintadas, sino
que las podemos observar gracias a las fotografías que se tomaban.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario