CLAUDE MONET
1 1. Aproximación
a la imagen seleccionada.
Una de las obras más conocida
realizada por Claude Monet es “Impresión, sol naciente”. Lo que más me llama la
atención de la obra, es que podemos observar cómo dos botes pequeños se alejan
de lo que pueden ser sus barcos que acaban de ser destruidos. Además,
normalmente algo que es destruido o que está en proceso de ello, se suele
pintar de un color oscuro para darle un sentimiento que demuestre pena.
Mediante esta obra se crea el
Impresionismo, algo nuevo en esa época que hace que se revolucione la historia
del arte. En 1874 se crea la primera exposición impresionista y causa tanta
impresión entre las personas que la van a visitar, que se quedan con la boca
abierta. Esos cuadros que estaban viendo eran demasiado modernos, algo que no
se había visto nunca antes.
Con esta obra, Monet nos quiere
plasmar un amanecer ya que es en este momento del día cuando el sol sale,
nosotros nos despertamos y se va haciendo la luz. Al sol le ocurre lo mismo,
después de estar toda la noche descansando aparece para iluminar nuestro día.
En el fondo de la obra podemos ver un puerto, y en el centro está el Sol, que
es representado de un color anaranjado por el motivo de que es su color
habitual tanto al amanecer como al atardecer. Si nos fiamos en el agua también
vemos reflejado ese color del Sol que se baña con los colores azules del cielo
y del agua. Utiliza el color azul para situarnos en el puerto de “Le Harve”,
para representarlo le hace de una manera poco leve y cuidadosa, pero a la vez
maravillosa. Mediante estas pinceladas, refleja un puerto y los brazos de las
grúas y si nos fijamos un poco más, podemos ver un color azul más oscuro, con
el que nos muestra un canal por el que pueden transcurrir barcos. Conociendo
estos detalles, podemos decir que Monet recrea una imagen reconocible con una
pincelada poco detallada.
2 2. Ficha
identificativa.
Como bien he mencionado
anteriormente, el autor de esta obra es Claude Monet y el título original es
“Impression, soleil levant”. Pertenece al género impresionista y fue realizado
en 1872. La técnica que utilizo fue el óleo y las dimensiones de la obra fueron
las siguientes, “47cm X 64cm”. Actualmente se encuentra en el museo de
Marmottan- Monet, que se encuentra en Paris, Francia.
3. Análisis
denotativo.
Monet utiliza pinceladas para representar
los objetos que se pueden observar en la obra. Utiliza el color azul oscuro
para representar las embarcaciones y los tripulantes, pudiendo observar que en
cada una de las barcas aparece una persona levantada, con lo que podemos
deducir que es esa la persona encargada de manejar dicha embarcación. En el
agua aparecen las sombras de estas personas y son provocadas por el Sol que
está justo detrás de ellos. Si hacemos un análisis más profundo, podemos ver
que cuanto más se acercan las tres embarcaciones al sol más claro es el color
azul. El azul claro también lo podemos ver representado en el agua,
mostrándonos las corrientes y los reflejos provocados por el sol.
Otro de los colores que destacan en
esta obra es el naranja con el que Monet nos ha querido representar el Sol.
Esta pincelada es una mezcla del anaranjado con un toque de blanco que refleja
la nubosidad que hay en algunos amaneceres. Respecto a la figura, vemos que es
una esfera completamente perfecta, e incluso se dice que es como si Monet
hubiera visto el Sol desde un telescopio.
Si nos fijamos en el cielo podemos
observar que para pintarlo ha utilizado tanto el color naranja como el azul y
ha conseguido un color único para representarlo. Es más, si nos fijamos en los
amaneceres de hoy en día podemos decir que Monet consiguió un color idéntico.
Mediante esas pinceladas con las que diluye los colores, crea una atmosfera
realmente increíble.
Pero esto no es todo, además del
cielo que lo recubre de un color anaranjado, también está reflejado en el agua,
ya que es ésta un fenómeno de reflejos únicos. Esos reflejos aparecen de manera
vertical y ordenadamente en diferentes alturas.
Por último, podemos decir que esta obra que
parece tan simple, en realidad no lo es, ya que utiliza pinceladas representado
lo que él realmente quiere y obteniendo colores realmente complejos.
1 4. Análisis
técnico de la obra.
Como venimos diciendo durante toda
la descripción de la obra, pertenece al impresionismo, que es creado por Monet
a finales del siglo XIX. Esta obra fue pintada en Paris y la caracterizamos por
impresionista ya que Monet quiso reflejar en su cuadro lo que en ese mismo
instante estaba viendo de una manera muy rápida.
Para que podamos decir que una obra
es impresionista tiene que reunir una serie de características como por ejemplo
puede ser “la luz como interés fundamental”. Con esto, muchos impresionistas
establecieron como punto fundamental el estudio de la luz. Estos hacen que la
luz sea el centro de interés de aquellas personas que ven la obra.
Por otro lado, tenemos el “abandono
del dibujo correcto”, muchos de los impresionistas van a eliminar la línea de
sus cuadros, dándolo más importancia a los volúmenes de las formas y coloreando
directamente lo que hace que sea más increíble estas obras.
También tenemos la “superposición de
los colores”, con esto nos quiere decir que antiguamente, los pintores tenían
que mezclar los colores en la paleta, pero gracias al impresionismo eso se ha
acabado ya que lo hacen directamente sobre el lienzo.
Algo muy característico de este
movimiento son las “pinceladas, brochazos y puntos”. El objetivo es superponer
los colores de la manera más rápida posible y para ello utilizaban pinceladas
de diferentes tipos de grosor. Además, utilizaban los puntos para crear masas
de volumen.
15. Análisis
connotativo.
En el fondo del cuadro podemos ver
pintado de color azul el puerto que estaba viendo nuestro artista. Como todo el
cuadro, lo representa mediante pinceladas, que nosotros en un principio podemos
pensar que están hechas de manera abstracta pero no es así. Si nos fijamos
bien, esas pinceladas están puestas de esa manera por algo y es que representan
las grúas y barcos de ese puerto.
En el agua también podemos ver
ciertos colores como pueden ser las distintas tonalidades del color azul y el
naranja. Con el azul, como bien he dicho antes Monet nos ha querido representar
la corriente del agua y las sombras de las personas que están en las diferentes
embarcaciones. Mediante el color naranja en cambio, es el Sol reflejado, qué si
nos fijamos bien, las marcas más cercanas al sol están muy juntas lo que
representa la distancia tan corta que hay. Mientras que las más lejanas están
más separadas y reflejan que se encuentran lejos.
Antes de conocer las características
de este cuadro, la verdad es que me ha trasmitido un sentimiento de pena,
porque me imaginaba que los dos botes que vemos en la obra se iban de lo que
podía haber sido su hogar durante mucho tiempo. Lo que ahora sabemos que es un
puerto pensaba que eran barcos en la mitad de la nada que habían sido
destruidos o que lo estaban siendo.
Por lo que puedo decir que esta obra
me ha transmitido sentimientos totalmente contrarios a lo que Monet nos quería
demostrar.
CHRISTO JEANNE-CLAUDE
1 1. Aproximación
a la imagen seleccionada.
Una de las obras más conocidas de
este matrimonio es la llamada “Valley Curtain”, o conocida también como
“cortina del valle”. Lo que realmente me
llama la atención es como han sido capaces de realizar esa cortina, pero sobre
todo como han podido colgarla en la ladera de dos montes, es decir que
materiales han necesitado para ello.
Este
proyecto tiene de especial que no se ha podido sujetar con unas simples barras
de madera, sino que han tenido que llegar más lejos para poder sujetarla.
Incluso es increíble ver una cortina de semejante tamaño en medio de una
montaña.
Podemos
decir, que ésta imagen nos muestra otra manera diferente de hacer arte. Todos
estamos acostumbrados a asociar el arte con las pinturas para realizar cuadros,
la música… pero no nos podemos olvidar de este tipo de cosas. La imagen que está
justo arriba, es de una corriente de arte contemporáneo, que utiliza el marco y
los materiales de la naturaleza.
2. Ficha
identificativa.
Como
ya he mencionado anteriormente, esta obra es realizada por Christo y Jeanne
Claude y la llamaron “Valley Curtain”. En un primer momento, se intentó
realizar en el año 1970, pero debido a las malas condiciones meteorológicas y
que estas realizaron ciertos daños en la tela, fue en el año 1972 cuando se
colgó. Es de arte contemporáneo y la realizaron gracias a la ayuda de
diferentes tipos de personas, ya que llegó a medir 400m, pero finalmente
requirió 14.000 m cuadrados. Se instaló en el Rifle Gap, que es un valle que se
encuentra en el estado de Colorado.
3. Análisis
denotativo.
Realizar esta obra de arte, no fue una
tarea nada fácil, ya que tuvieron muchas dificultades económicas y recibieron
protestas por parte de algunos grupos ambientalistas. En un principio, el coste
iba a ser de unos 230.000$, pero como sufrieron grandes complicaciones ascendió
a 400.000$. Para poder sujetar esa enorme cortina necesitaron un cable de
acero, barras metálicas y 200 toneladas de hormigón que los trabajadores
debieron de subir en cubos cuesta arriba. Una vez colocada, un dato curioso es
que debió ser retira a las 28 horas ya que se aproximaba una tormenta y podía
causar grandes daños debido a su gran tamaño.
Mediante
esta obra, los dos autores quisieron tener un impacto medioambiental, quisieron
salirse de lo que el arte nos tenía acostumbrados, es decir pintar en telas.
Además, desde que Christo era pequeño se dedicó a cubrir pequeñas esculturas y
esta afición de la transmitió a su esposa Jeanne-Claude.
4. Análisis
técnico de la obra.
Esta obra pertenece al arte
contemporáneo y lo podemos identificar, ya que, en épocas pasadas, no se habían
visto cosas como estas pero sobre todo es que estas obras no tienen la
presencia narrativa y los autores no se rigen por una dirección en especial.
Otra
de las características es que en el pasado los artistas, tenían que cumplir con
una serie de requisitos para demostrar que lo que ellos habían hecho era arte.
Mientras que hoy en día esos requisitos se han eliminado y cualquier persona
puede coger un objeto y convertirlo en arte.
5. Análisis
connotativo.
Al ver la imagen y ver el gran tamaño
de la tela es algo increíble es una obra de arte que pocas veces vamos a poder
ver con nuestros propios ojos. Pero también se me vienen pensamientos negativos
como, por ejemplo, todo lo que han tenido que sufrir los trabajadores montando
esta enorme tela. Para ellos ha tenido que ser muy duro vivir esa experiencia,
ver que al final después de dos años consigues todo con éxito y que apena en 28
horas tienes que quitarlo por las condiciones meteorológicas.
BERRY BICKLE
1. Aproximación a la imagen seleccionada.
Una
de las obras que más trascendencia ha tenido en la vida de nuestra artista ha
sido la que tenemos a nuestra derecha, “Inheritance”. En él, se puede ver un
elefante que está en una altura y varias personas observándolo.
Una
cosa que me llama mucho la atención es que utiliza muchos colores en su cuadro
y al ser tan realista parece que te encuentras inverso en él y que eres tú el
que está dentro del cuadro viendo al elefante.
Para
realizar este cuadro Berry ha utilizado varias técnicas. Ella se basa en la
memoria, en la historia tanto de las personas como en la de ella misma y es por
eso que están en el corazón de su búsqueda personal.
2. Ficha
identificativa.
La
autora de este cuadro es Berry Bickle y lo ha titulado como “Inherentance”. Lo
realizó en el año 2004 y para ello utilizo lo que se conoce como técnica mixta,
es decir, que lo realiza utilizando diferentes formas.
3. Análisis
denotativo.
Berry en este cuadro como ya he dicho
utiliza la técnica mixta, ella en muchos de sus cuadros aborda el doloroso
pasado y el presente conflicto en el que se encuentra el continente africano,
enfrentándose al sufrimiento de muchas personas y las locuras políticas que
ocurren allí, como puede ser el antropocentrismo o el exilio forzado lo cual
fue sufrida por ella misma.
Para
la realización de estos utiliza objetos rescatados como pueden ser los
testimonios históricos y con esto lo que hace es juntar esas piezas.
4. Análisis
técnico de la obra.
Mediante
este cuadro quiere reflejar la memoria.
5. Análisis
connotativo.
En este cuadro podemos observar que
lo que nuestra artista hace es representar escenas que se producen con
frecuencia. En esta imagen observamos una serie de familias que están
observando al elefante que se encuentra en un espacio cerrado el que no es su hábitat
natural. Las familias lo miran con asombro y hacen disfrutar a los hijos que se
encuentran allí con ellos mostrándoles las características del animal.
Para
representar esta escena podemos decir que ella en algún momento de su vida ha
vivido eso, pudiendo tener un recuerdo bueno o malo.
Fuentes y bibliografía
El cuadro que dio nombre al
impresionismo. (s.f.). Recuperado 10 marzo 2020, de https://historia-arte.com/obras/el-cuadro-que-dio-nombre-al-impresionismo
Impresión, Sol naciente. La obra que
definió un estilo. (s.f.). Recuperado 10 marzo 2020, de https://charlarte.com/impresion-sol-naciente-monet/
El proyecto
Valley Curtain (cortina del valle) de Jeanne-Claude y Christo. (s.f.).
Recuperado 10 marzo 2020, http://www.elcompradoronline.com/el-proyecto-valley-curtain-cortina-del-valle-de-jeanne-claude-y-christo/
Arte contemporáneo: historia,
características, pintura, y mucho más. (s.f.). Recuperado 11 marzo 2020, https://hablemosdeculturas.com/arte-contemporaneo/
Lumiéres d’afriques. (s.f.).
Recuperado 12 marzo 2020, http://www.lumieresdafriques.com/en/artist/barry-bickle/
No hay comentarios:
Publicar un comentario