jueves, 2 de abril de 2020

Obras de los tres autores.



CLAUDE MONET


1  1. Aproximación a la imagen seleccionada.
            Una de las obras más conocida realizada por Claude Monet es “Impresión, sol naciente”. Lo que más me llama la atención de la obra, es que podemos observar cómo dos botes pequeños se alejan de lo que pueden ser sus barcos que acaban de ser destruidos. Además, normalmente algo que es destruido o que está en proceso de ello, se suele pintar de un color oscuro para darle un sentimiento que demuestre pena.
            Mediante esta obra se crea el Impresionismo, algo nuevo en esa época que hace que se revolucione la historia del arte. En 1874 se crea la primera exposición impresionista y causa tanta impresión entre las personas que la van a visitar, que se quedan con la boca abierta. Esos cuadros que estaban viendo eran demasiado modernos, algo que no se había visto nunca antes.
            Con esta obra, Monet nos quiere plasmar un amanecer ya que es en este momento del día cuando el sol sale, nosotros nos despertamos y se va haciendo la luz. Al sol le ocurre lo mismo, después de estar toda la noche descansando aparece para iluminar nuestro día. En el fondo de la obra podemos ver un puerto, y en el centro está el Sol, que es representado de un color anaranjado por el motivo de que es su color habitual tanto al amanecer como al atardecer. Si nos fiamos en el agua también vemos reflejado ese color del Sol que se baña con los colores azules del cielo y del agua. Utiliza el color azul para situarnos en el puerto de “Le Harve”, para representarlo le hace de una manera poco leve y cuidadosa, pero a la vez maravillosa. Mediante estas pinceladas, refleja un puerto y los brazos de las grúas y si nos fijamos un poco más, podemos ver un color azul más oscuro, con el que nos muestra un canal por el que pueden transcurrir barcos. Conociendo estos detalles, podemos decir que Monet recrea una imagen reconocible con una pincelada poco detallada.


2   2. Ficha identificativa.
            Como bien he mencionado anteriormente, el autor de esta obra es Claude Monet y el título original es “Impression, soleil levant”. Pertenece al género impresionista y fue realizado en 1872. La técnica que utilizo fue el óleo y las dimensiones de la obra fueron las siguientes, “47cm X 64cm”. Actualmente se encuentra en el museo de Marmottan- Monet, que se encuentra en Paris, Francia.


3. Análisis denotativo.
            Monet utiliza pinceladas para representar los objetos que se pueden observar en la obra. Utiliza el color azul oscuro para representar las embarcaciones y los tripulantes, pudiendo observar que en cada una de las barcas aparece una persona levantada, con lo que podemos deducir que es esa la persona encargada de manejar dicha embarcación. En el agua aparecen las sombras de estas personas y son provocadas por el Sol que está justo detrás de ellos. Si hacemos un análisis más profundo, podemos ver que cuanto más se acercan las tres embarcaciones al sol más claro es el color azul. El azul claro también lo podemos ver representado en el agua, mostrándonos las corrientes y los reflejos provocados por el sol.  
            Otro de los colores que destacan en esta obra es el naranja con el que Monet nos ha querido representar el Sol. Esta pincelada es una mezcla del anaranjado con un toque de blanco que refleja la nubosidad que hay en algunos amaneceres. Respecto a la figura, vemos que es una esfera completamente perfecta, e incluso se dice que es como si Monet hubiera visto el Sol desde un telescopio.
            Si nos fijamos en el cielo podemos observar que para pintarlo ha utilizado tanto el color naranja como el azul y ha conseguido un color único para representarlo. Es más, si nos fijamos en los amaneceres de hoy en día podemos decir que Monet consiguió un color idéntico. Mediante esas pinceladas con las que diluye los colores, crea una atmosfera realmente increíble.
            Pero esto no es todo, además del cielo que lo recubre de un color anaranjado, también está reflejado en el agua, ya que es ésta un fenómeno de reflejos únicos. Esos reflejos aparecen de manera vertical y ordenadamente en diferentes alturas.
             Por último, podemos decir que esta obra que parece tan simple, en realidad no lo es, ya que utiliza pinceladas representado lo que él realmente quiere y obteniendo colores realmente complejos.


1   4. Análisis técnico de la obra.
            Como venimos diciendo durante toda la descripción de la obra, pertenece al impresionismo, que es creado por Monet a finales del siglo XIX. Esta obra fue pintada en Paris y la caracterizamos por impresionista ya que Monet quiso reflejar en su cuadro lo que en ese mismo instante estaba viendo de una manera muy rápida.
            Para que podamos decir que una obra es impresionista tiene que reunir una serie de características como por ejemplo puede ser “la luz como interés fundamental”. Con esto, muchos impresionistas establecieron como punto fundamental el estudio de la luz. Estos hacen que la luz sea el centro de interés de aquellas personas que ven la obra.
            Por otro lado, tenemos el “abandono del dibujo correcto”, muchos de los impresionistas van a eliminar la línea de sus cuadros, dándolo más importancia a los volúmenes de las formas y coloreando directamente lo que hace que sea más increíble estas obras.
            También tenemos la “superposición de los colores”, con esto nos quiere decir que antiguamente, los pintores tenían que mezclar los colores en la paleta, pero gracias al impresionismo eso se ha acabado ya que lo hacen directamente sobre el lienzo.
            Algo muy característico de este movimiento son las “pinceladas, brochazos y puntos”. El objetivo es superponer los colores de la manera más rápida posible y para ello utilizaban pinceladas de diferentes tipos de grosor. Además, utilizaban los puntos para crear masas de volumen.

15. Análisis connotativo.
            En el fondo del cuadro podemos ver pintado de color azul el puerto que estaba viendo nuestro artista. Como todo el cuadro, lo representa mediante pinceladas, que nosotros en un principio podemos pensar que están hechas de manera abstracta pero no es así. Si nos fijamos bien, esas pinceladas están puestas de esa manera por algo y es que representan las grúas y barcos de ese puerto.
            En el agua también podemos ver ciertos colores como pueden ser las distintas tonalidades del color azul y el naranja. Con el azul, como bien he dicho antes Monet nos ha querido representar la corriente del agua y las sombras de las personas que están en las diferentes embarcaciones. Mediante el color naranja en cambio, es el Sol reflejado, qué si nos fijamos bien, las marcas más cercanas al sol están muy juntas lo que representa la distancia tan corta que hay. Mientras que las más lejanas están más separadas y reflejan que se encuentran lejos.
            Antes de conocer las características de este cuadro, la verdad es que me ha trasmitido un sentimiento de pena, porque me imaginaba que los dos botes que vemos en la obra se iban de lo que podía haber sido su hogar durante mucho tiempo. Lo que ahora sabemos que es un puerto pensaba que eran barcos en la mitad de la nada que habían sido destruidos o que lo estaban siendo.
            Por lo que puedo decir que esta obra me ha transmitido sentimientos totalmente contrarios a lo que Monet nos quería demostrar.

 
CHRISTO JEANNE-CLAUDE

1  1. Aproximación a la imagen seleccionada.
            Una de las obras más conocidas de este matrimonio es la llamada “Valley Curtain”, o conocida también como “cortina del valle”.  Lo que realmente me llama la atención es como han sido capaces de realizar esa cortina, pero sobre todo como han podido colgarla en la ladera de dos montes, es decir que materiales han necesitado para ello.
            Este proyecto tiene de especial que no se ha podido sujetar con unas simples barras de madera, sino que han tenido que llegar más lejos para poder sujetarla. Incluso es increíble ver una cortina de semejante tamaño en medio de una montaña.
            Podemos decir, que ésta imagen nos muestra otra manera diferente de hacer arte. Todos estamos acostumbrados a asociar el arte con las pinturas para realizar cuadros, la música… pero no nos podemos olvidar de este tipo de cosas. La imagen que está justo arriba, es de una corriente de arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza.

   2. Ficha identificativa.
            Como ya he mencionado anteriormente, esta obra es realizada por Christo y Jeanne Claude y la llamaron “Valley Curtain”. En un primer momento, se intentó realizar en el año 1970, pero debido a las malas condiciones meteorológicas y que estas realizaron ciertos daños en la tela, fue en el año 1972 cuando se colgó. Es de arte contemporáneo y la realizaron gracias a la ayuda de diferentes tipos de personas, ya que llegó a medir 400m, pero finalmente requirió 14.000 m cuadrados. Se instaló en el Rifle Gap, que es un valle que se encuentra en el estado de Colorado.
  
3. Análisis denotativo.
            Realizar esta obra de arte, no fue una tarea nada fácil, ya que tuvieron muchas dificultades económicas y recibieron protestas por parte de algunos grupos ambientalistas. En un principio, el coste iba a ser de unos 230.000$, pero como sufrieron grandes complicaciones ascendió a 400.000$. Para poder sujetar esa enorme cortina necesitaron un cable de acero, barras metálicas y 200 toneladas de hormigón que los trabajadores debieron de subir en cubos cuesta arriba. Una vez colocada, un dato curioso es que debió ser retira a las 28 horas ya que se aproximaba una tormenta y podía causar grandes daños debido a su gran tamaño.
            Mediante esta obra, los dos autores quisieron tener un impacto medioambiental, quisieron salirse de lo que el arte nos tenía acostumbrados, es decir pintar en telas. Además, desde que Christo era pequeño se dedicó a cubrir pequeñas esculturas y esta afición de la transmitió a su esposa Jeanne-Claude. 

4. Análisis técnico de la obra.
            Esta obra pertenece al arte contemporáneo y lo podemos identificar, ya que, en épocas pasadas, no se habían visto cosas como estas pero sobre todo es que estas obras no tienen la presencia narrativa y los autores no se rigen por una dirección en especial.
            Otra de las características es que en el pasado los artistas, tenían que cumplir con una serie de requisitos para demostrar que lo que ellos habían hecho era arte. Mientras que hoy en día esos requisitos se han eliminado y cualquier persona puede coger un objeto y convertirlo en arte.

5. Análisis connotativo.
            Al ver la imagen y ver el gran tamaño de la tela es algo increíble es una obra de arte que pocas veces vamos a poder ver con nuestros propios ojos. Pero también se me vienen pensamientos negativos como, por ejemplo, todo lo que han tenido que sufrir los trabajadores montando esta enorme tela. Para ellos ha tenido que ser muy duro vivir esa experiencia, ver que al final después de dos años consigues todo con éxito y que apena en 28 horas tienes que quitarlo por las condiciones meteorológicas.

BERRY BICKLE

1. Aproximación a la imagen seleccionada.
            Una de las obras que más trascendencia ha tenido en la vida de nuestra artista ha sido la que tenemos a nuestra derecha, “Inheritance”. En él, se puede ver un elefante que está en una altura y varias personas observándolo.
            Una cosa que me llama mucho la atención es que utiliza muchos colores en su cuadro y al ser tan realista parece que te encuentras inverso en él y que eres tú el que está dentro del cuadro viendo al elefante.
            Para realizar este cuadro Berry ha utilizado varias técnicas. Ella se basa en la memoria, en la historia tanto de las personas como en la de ella misma y es por eso que están en el corazón de su búsqueda personal. 

2. Ficha identificativa.
            La autora de este cuadro es Berry Bickle y lo ha titulado como “Inherentance”. Lo realizó en el año 2004 y para ello utilizo lo que se conoce como técnica mixta, es decir, que lo realiza utilizando diferentes formas. 

3. Análisis denotativo.
            Berry en este cuadro como ya he dicho utiliza la técnica mixta, ella en muchos de sus cuadros aborda el doloroso pasado y el presente conflicto en el que se encuentra el continente africano, enfrentándose al sufrimiento de muchas personas y las locuras políticas que ocurren allí, como puede ser el antropocentrismo o el exilio forzado lo cual fue sufrida por ella misma.
            Para la realización de estos utiliza objetos rescatados como pueden ser los testimonios históricos y con esto lo que hace es juntar esas piezas.

4. Análisis técnico de la obra.
            Mediante este cuadro quiere reflejar la memoria.

5. Análisis connotativo.
            En este cuadro podemos observar que lo que nuestra artista hace es representar escenas que se producen con frecuencia. En esta imagen observamos una serie de familias que están observando al elefante que se encuentra en un espacio cerrado el que no es su hábitat natural. Las familias lo miran con asombro y hacen disfrutar a los hijos que se encuentran allí con ellos mostrándoles las características del animal.
            Para representar esta escena podemos decir que ella en algún momento de su vida ha vivido eso, pudiendo tener un recuerdo bueno o malo. 
           
Fuentes y bibliografía

El cuadro que dio nombre al impresionismo. (s.f.). Recuperado 10 marzo 2020, de https://historia-arte.com/obras/el-cuadro-que-dio-nombre-al-impresionismo

Impresión, Sol naciente. La obra que definió un estilo. (s.f.). Recuperado 10 marzo 2020, de https://charlarte.com/impresion-sol-naciente-monet/

El proyecto Valley Curtain (cortina del valle) de Jeanne-Claude y Christo. (s.f.). Recuperado 10 marzo 2020, http://www.elcompradoronline.com/el-proyecto-valley-curtain-cortina-del-valle-de-jeanne-claude-y-christo/

Arte contemporáneo: historia, características, pintura, y mucho más. (s.f.). Recuperado 11 marzo 2020, https://hablemosdeculturas.com/arte-contemporaneo/

Lumiéres d’afriques. (s.f.). Recuperado 12 marzo 2020, http://www.lumieresdafriques.com/en/artist/barry-bickle/



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